ARANSBUR, consciente de las necesidades de las familias en la temporada estival cuando padres y madres trabajan pero sus hijos e hijas no tienen “cole”, inició el programa VERANO ACTIVO en el 2009, cumpliendo este año 2018, 10 años consecutivos sacando adelante esta actividad de enorme esfuerzo pero mayores satisfacciones.
VERANO ACTIVO pretende alcanzar dos objetivos:
- Conciliar la vida familiar y laboral de las familias de la asociación.
- Propiciar espacios de aprendizaje no formal a través de actividades de ocio y tiempo libre.
VERANO ACTIVO se ha desarrollado durante todo el mes de julio, en horario de 9 a 14 horas (además del servicio de madrugadores desde las 8 y de remolones hasta las 15 horas). El programa ha alternado las sesiones de logopedia necesarias para los niños con deficiencia auditiva, con deporte, piscina, manualidades, juegos, y como no, nuestras salidas de los viernes para descubrir nuestra ciudad y su rico patrimonio artístico y cultural.
Nuestro VERANO ACTIVO 2018 se ha llamado EXPRESIONARTE CON BLAS.
Cada semana de julio la hemos dedicado a una temática especial relacionada con el ARTE. De la mano de Blas, nuestro audífono-mascota, hemos descubierto distintas formas de expresión artística, visitando distintos puntos del globo terráqueo, conociendo sus principales monumentos y obras de arte. En la primera semana, construimos nuestro particular teatro de sombras y compartimos el teatro de calle de RONCO TEATRO con motivo de las fiestas de la ciudad, también visitamos la exposición de Casa del Cordón sobre el arte en América, aprovechando el festival de folclore internacional hemos bailado al son de África o al ritmo de street dance, gracias al certamen internacional de danza. Hemos recorrido la ciudad realizando distintos tipos de juegos que nos guiaban para descubrir edificios singulares de Burgos. También hemos visitado PROMECAL, donde nos explicaron con detalle el arte de escribir noticias y de plasmarlas de forma atractiva en los medios de comunicación, y hasta alguno fue presentador de informativos en la tele. Así hemos ido aprendiendo muchas cosas y poniendo a prueba nuestra capacidad e ingenio, siempre buscando el principal aprendizaje de este VERANO ACTIVO: descubrir que hay diferentes formas de ser artista y que todos tenemos algo único y especial, por eso, todos podemos ser ARTISTAS, sólo hay que probar a hacer cuantas más cosas mejor hasta descubrirlo y compartirlo, y ayudar a otros a hacer lo mismo.
Este año, finalizamos el VERANO ACTIVO con una excursión a RÍO LOCO en Villadelmiro, disfrutando del arte de sus figurantes y donde fuimos indios explorando ríos en canoas, tirando flechas o hasta toreando bisontes pero también pudimos convertirnos en vaqueros y batirnos en desternillantes duelos con pistolas de agua, volar por los aires con la tirolina o adentrarnos (unos más valientes que otros) en el laberinto de Will el sucio… una aventura para repetir!
VERANO ACTIVO ha reunido en torno a 60 personas, entre niños, monitores y voluntarios que han trabajado con todo el cariño para que 42 niños llenen sus mochilas con aprendizajes, experiencias y sensaciones únicas e irrepetibles. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los profesionales de todos los increíbles espacios que recorrimos y nos ayudaron en este reto, porque, el conseguir que los niños aprendan a la par que se diviertan, es todo un ARTE.