Una nueva guía orienta a los profesionales en el seguimiento de la diagnosticación de la sordera infantil

Gracias al convenio de colaboración entre la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) con el Real Patronato sobre Discapacidad, y con el apoyo de la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), se ha llevado a cabo un Proyecto dirigido a favorecer el diagnóstico etiológico, orientado a la atención temprana de la sordera infantil

FOLLETO CODEPEH DIAGNOSTICO ETIOLOGICO

descargar folleto

Este Proyecto surge del convencimiento acerca de la importancia de llevar a cabo el diagnóstico etiológico que, desde la intervención interdisciplinar, favorezca la atención temprana integral al niño o niña con sordera.
Después de varias sesiones de trabajo de la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), de la que FIAPAS es miembro fundador, se ha elaborado un nuevo documento de recomendaciones, junto con un folleto divulgativo y complementario al mismo, acerca del diagnóstico etiológico de la sordera infantil.

El “Documento de Recomendaciones de la CODEPEH-2015” tiene por objeto presentar un protocolo que oriente el proceso diagnóstico una vez confirmada la presencia de una sordera, más allá del momento del cribado neonatal. La identificación de la causa de la hipoacusia de forma precoz tiene numerosas ventajas: evita molestias innecesarias a las familias, reduce el gasto sanitario derivado de la realización de numerosas pruebas y proporciona información acerca del pronóstico, pudiendo servir de guía para una actuación terapéutica exitosa.

Estas recomendaciones se basan en la más reciente evidencia científica y pretenden poner orden en un proceso para el que no se dispone de protocolos consensuados. Dados los importantes avances en el campo de la genética molecular, fundamentalmente, así como en el diagnóstico por imagen, con este nuevo Documento la CODEPEH trata de ofrecer unas orientaciones de apoyo al profesional en la toma de decisiones durante el proceso de diagnóstico etiológico, que debe llevarse a cabo de manera que no entorpezca ni retrase la intervención temprana.

Este Documento da continuidad a los ya publicados por la CODEPEH, en 2010 y 2014, en relación con los criterios para el abordaje precoz de la sordera infantil y las sorderas adquiridas o sobrevenidas en la infancia, respectivamente.

Por otra parte, el folleto informativo sobre el diagnóstico etiológico con la recomendación de la secuencia diagnóstica en forma de diagrama de flujo, se ha distribuido en 1.900 destinos diana de interés, implicados en la atención integral al niño con discapacidad auditiva, de los ámbitos sanitarios, educativo y de Servicios Sociales y se puede descargar gratuitamente de la web de FIAPAS.

scroll to top