Detección precoz de la sordera infantil

actualizacion-de-los-programas-de-deteccion-precoz.jpg

Más allá del diagnóstico, hacia una atención interdisciplinar

Con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) concluyen un nuevo proyecto de trabajo para la actualización de las pautas a seguir en la secuencia diagnóstica y de tratamiento de las sorderas infantiles.

El resultado de este trabajo, a partir de los conocimientos surgidos de recientes evidencias científicas, se plasma en un documento científico y en un folleto informativo.

El Real Patronato sobre Discapacidad y FIAPAS concluyen el desarrollo de un proyecto, realizado en colaboración con la CODEPEH, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y sus familias.

La hipoacusia neonatal afecta a 4 – 6 niños por cada 1000 nacimientos. Por ello, una correcta aplicación de los programas de cribado auditivo infantil precisa de la revisión y actualización necesarias para la incorporación de los avances tecnológicos, procedimentales y organizativos que van a incidir directamente en su mayor eficacia y en el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos.

El resultado de este trabajo de “Actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil” ha quedado recogido en un documento de recomendaciones que se publicará próximamente y que  se complementa con un folleto informativo al que ya es posible acceder, para su descarga gratuita, a través de Biblioteca Virtual FIAPAS: (https://bibliotecafiapas.es/tipo/folletos-codepeh/) y que también ha sido distribuido a casi dos mil destinos diana implicados en el tema.

Este nuevo trabajo, que parte de los conocimientos surgidos de recientes evidencias científicas, aborda puntos críticos de actualización acerca del diagnóstico etiológico y el diagnóstico audiológico, así como cuestiones relativas al tratamiento de la sordera congénita, destacando la importancia de la audición binaural y alertando de que la sordera unilateral no está exenta de consecuencias negativas sobre el desarrollo del niño por lo que requiere también de tratamiento y seguimiento. Al respecto se aborda también la ampliación de indicaciones en relación con la implantación coclear.

Y, por último, y en relación con todo el proceso, incluido el seguimiento de cada caso, se pone el acento en la importancia de contar con un equipo interdisciplinar y con un adecuado sistema de información para alcanzar los objetivos del tratamiento precoz de la sordera congénita, quedando patente el rol que desempeñan las familias en todo este proceso, en el que el Movimiento Asociativo de Familias ha de ser un imprescindible punto de apoyo.

scroll to top