FIAPAS acerca el Gran Teatro del Liceo a las personas sordas y con problemas de audición

Liceo_bcn.jpg

Hoy se presenta en el Gran Teatro del Liceo el proyecto de FIAPAS “Accesibilidad para personas sordas en espacios públicos, culturales y de ocio”, cuyo objetivo es favorecer que las personas sordas y con problemas de audición puedan ejercer su derecho de acceso y participación en eventos culturales, a través del uso de bucles magnéticos que funcionan en conexión con sus prótesis (audífonos e implantes).

En el acto intervienen Roger Guasch, director general del Liceo; Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS; Raimon Jané, presidente de la Federación ACAPPS; Josep Ollé, director del Palau Macaya de la Obra Social “la Caixa”; Santiago Moreno, director de la Fundación Vodafone; y Xavier Grau, delegado territorial de ONCE en Cataluña.

FIAPAS, promotora de este proyecto, y en colaboración con Obra Social “la Caixa”, la Fundación Vodafone y la Fundación ONCE, ha dotado al Liceo de Barcelona de un sistema de bucle magnético, cuya instalación da cobertura al aforo de localidades, prácticamente en su totalidad, y al Foyer. Asimismo se ha instalado en el guardarropa y en una de las taquillas, de manera que las personas que llevan prótesis auditivas podrán no solo escuchar la música, sino, en general, mejorar la recepción del sonido y la comunicación en todos estos espacios.

Las personas sordas, además de poder leer los textos de las piezas musicales en las pantallas individuales de subtitulado con las que ya cuenta el Liceo, ahora, con el bucle magnético podrán acceder plenamente a las obras, disfrutando de ellas en toda su magnitud, escuchando los textos y la música.

La instalación cumple con la norma de calidad preceptiva en esta materia. Y los bucles han sido validados por un grupo de usuarios de prótesis auditivas, pertenecientes a la Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas – ACAPPS, entidad confederada en FIAPAS.

Tradicionalmente no se ha tenido en cuenta la participación de las personas con discapacidad en actos culturales ni ésta se ha considerado un derecho. Se ha constatado que la mayoría de las personas sordas no disfrutan de actividades de ocio y cultura porque no son accesibles o por falta de información de los recursos disponibles.

En este mismo sentido, la Encuesta de Integración Social y Salud (año 2013 – INE) ha puesto de relieve que casi el 70% de las personas con discapacidad manifiesta que, entre las distintas situaciones de la vida diaria donde ve limitada su participación, destacan las actividades de ocio o culturales.

Con esta iniciativa se pretende no solo hacer visible la necesidad de estas medidas, sino también desarrollar una experiencia marco que sirva de referencia y permita generar un efecto multiplicador para la implantación progresiva de estos recursos.

El acto se podrá seguir en directo, vía streaming, subtitulado y en lengua de signos, a través de la Web de FIAPAS www.fiapas.es.

FELICITAMOS A FIAPAS POR LA INICIATIVA QUE CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE MQD, como empresa proveedora de servicios de subtitulación en directo, y deseamos que los teatros de nuestra ciudad y Comunidad Autónoma (se animen a hacer lo mismo) se apunten al carro de la supresión de barreras de comunicación, diseño para todos, accesibilidad Universal, acceso a la cultura e igualdad de oportunidades.

scroll to top