Intervención de Eva Ruiz Maya (FIAPAS) en la I Jornada de Atención Temprana del niño/a con deficiencia auditiva en CyL

PonenciaEva-Ruiz-Fiapas.png

Contenido de terceros bloqueado

El contenido original (video) no puede ser mostrado debido a que eligió no aceptar cookies de terceros.

Revisar mi elección.

Eva Ruiz Maya, del equipo técnico de FIAPAS del área de familias, intervino en la I Jornada de Atención Temprana del niño/a con deficiencia auditiva en CyL, organizada por FAPAS CyL, presentado la propuesta “Panorama de Atención Temprana en las diferentes comunidades”.

Ruiz Maya mostró a los presentes la Federación y señaló dentro de las líneas de trabajo que se realizan las llevadas a cabo por la “Red de infancia y adolescencia” de FIAPAS que actualmente trabaja en el “empoderamiento de la infancia, y en defender que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones”, remarcó. Como en el caso que nos ocupa, el derecho a la Atención temprana.

Ruiz apuntó que FIAPAS quiere lograr “un marco común estatal de referencia de mínimos con el que después puedan trabajar las comunidades autónomas”. Sin olvidar que se logre la coordinación entre sanidad, educación y servicios sociales ya que en muchos casos “es la familia la que tiene que ir de portavoz de un estamento a otro, lo que supone un desgaste emocional muy grande para la ellos”, ejemplificó. Además, añadió, que se debe centrar el foco de las medidas asistenciales en “la familia, en el entorno y en la persona”. Por último insistió en la importancia de la participación de las entidades del tercer sector en el proceso, “porque tenemos un tejido asociativo fuerte, familias superimplicadas y profesionales con experiencia”.

A lo largo de su exposición enumeró la normativa en la que se hace referencia a la Atención temprana y como en sucesivos planes se consideran medidas que abarcan ésta y el apoyo al desarrollo infantojuvenil.

Compartió a los presentes las conclusiones de una consulta sobre Atención temprana realizada a 20 entidades de distintas comunidades pertenecientes a FIAPAS, “es un reflejo de lo que nos han trasladado nuestras entidades acerca de la situación real que estaban viviendo sus familias”. Insistió en que no es “una fotografía exacta de lo que es la Atención temprana” pero da pie a varias reflexiones.

Dentro de los resultados destacó que el 95% de las entidades señalaron que “sí que tenían cierta regulación autonómica al respecto, lo cual nos sorprendió, aunque pocas a través de una ley orgánica”.

En cuanto a los centros de Atención temprana, el 75% eran centros generalistas, es decir, “centros que atienden a todo tipo de discapacidad, otro 15% eran generalistas pero preferentemente atienden a niños con sordera, y, en el menor de los casos, eran específicos, un 10%”, apuntó.

Según las entidades consultadas el rango de edad en los que se presta la atención temprana de forma mayoritaria “era de cero a 6 años, en un 75% de los casos”. Aumentando al 90% cuando era la propia entidad la que dispensa la atención temprana. “Es bastante frecuente que muchas de nuestras asociaciones sean centros privados, pero concertados con la Administración para dispensar la atención temprana”, aclaró. En un 30%  el rango de edad era de cero a tres.

Las existencia de listas de espera en un 45% de los consultados y las demoras en la expedición del certificado de discapacidad superaban el 85%. En cuanto a la coordinación en la transición entre la Atención temprana y la escolarización era positiva para el 70% de los preguntados.

Concluyó recordando la existencia de desigualdades territoriales “dependiendo del lugar y las listas de espera… y es que falta un marco de referencia común que regule, marque unos mínimos para la atención temprana”. Destacó como vital la necesidad de formar a los profesionales, “porque al final no es lo mismo atender a un niño con sordera que a un niño con otro tipo de trastorno”. Por último, la importancia de la experiencia de las entidades. Es decir, “aprovechar el movimiento asociativo que hay en España, de familias de personas con discapacidad auditiva, que son personas superimplicadas, que buscan ayudar a otras familias y de los profesionales especializados para ello”.

scroll to top